Cómo saber si tomamos un buen café
El café es una de las bebidas preferidas por muchas personas alrededor del mundo y hay razones suficientes para justificar este hecho. Muchos lo toman por las mañanas, otros más en las comidas, mientras que muchos prefieren la tarde para disfrutarlo con sus amigos. Las personas que han estado en varias cafeterías pueden tener una idea más clara para saber si el café que se está consumiendo es de buena calidad.
Tips para saber si tomamos un buen café
Pero para las personas que simplemente no tienen tiempo o la paciencia para ir de una cafetería a otra, puede ser más complicado determinar si un café es de calidad o no. Hay que tener en cuenta que una buena taza de café depende de varios factores que están relacionados con su sabor y su aspecto general. Dichos factores van desde el tipo de granos utilizados hasta la fecha en que los granos de café fueron sometidos al tostado.
Los cuppers o catadores, son profesionales que prueban el café recién hecho en la fábrica y determinan las cualidades de cada uno. Por supuesto no todo el mundo tienen los conocimientos ni la experiencia necesaria para convertirse en un catador de café profesional y determinar sin problema la calidad de un café.
Aroma del café
El aroma hace referencia al olor general o al olor del café. Se utiliza para ayudar a evaluar el sabor del café y contrariamente a lo que se cree popularmente, el olor del café no determina precisamente su gusto entero. Aun así es importante saber que el aroma del café se desarrolla a través del proceso de tostado. En cualquier caso algunas características que nos pueden indicar que estamos ante un buen café incluyen aroma afrutado, caramelo y terroso.
Acidez del café
En este caso la acidez del café se refiere a la sensación de sequedad que se siente en la espalda y por debajo de los bordes de la boca. Ahora bien, la cantidad de acidez en el café es determinada por el grado de tostado del café, además del tipo de tostador, así como del método para su elaboración. Cabe aclarar que esta característica tan particular, no debe ser relacionada con un aspecto negativo de la bebida. Es de hecho un atributo particular que le da al café su sabor vivo.
Cuerpo del café
El cuerpo del café tiene que ver con la sensación general que provoca el café cuando se tiene en la boca. Las características particulares se relacionan con frecuencia con la textura o la pesantez de una fermentación en específico y se hacen permitiendo que el café se apoye sobre la lengüeta y después frotando la lengua contra la parte superior de la boca. Cabe indicar que el grado de tostado indica cómo la causa sustancial determina el cuerpo del café.
Sabor que debe tener el café
En este caso, el sabor es la percepción entera de las tres características que mencionamos anteriormente. El sabor del café se agrupa con frecuencia en tres rasgos, rico, equilibrado y complejo. En este caso se identifican rasgos como picante o suave.
Regusto del café
Se trata de la sensación que se experimenta después de que se toma el café. Es el resto remanente del sabor del café que cambia a lo largo de un periodo de tiempo. Un regusto se determina por el periodo de tiempo desde la sensación aromática inicial en la parte posterior de la garganta hasta la perdida de esta sensación en particular.
Efectos del tostado que debe tener el café
Respecto a los efectos del tostado, decir que cuando se tienen tiempos de tueste más largos y más calientes, resulta en un grano más oscuro y con un sabor distinto, rico y ligeramente amargo. Este sabor asado se vuelve más frecuente y central para la experiencia de beber que el sabor intrínseco del grano.
¿Dónde conseguir un café de calidad?
Las cafeterías automáticas o cafeterías americanas son una excelente manera de conseguir un café de calidad de forma inmediata. No hay necesidad de entrar a un restaurante o a un local de alimentos y bebidas. Simplemente hay que cubrir el precio del café y casi al instante esta bebida esta lista para llevar y beber mientras se camina o se platica con los amigos. El café es de calidad debido a que es preparado por profesionales del sector que conocen perfectamente las características que debe tener el café para satisfacer a las personas.
Comentarios recientes